13/5/09

CONCEPTOS BASICOS DE TRABAJO SOCIAL

Acción social: Es la actividad, acto o conducta por el cual una persona actúa para influir en las acciones, conductas y comportamientos de otra u otras personas. Con un alcance estricto, se denomina acción social toda actividad consciente, organizada e intencional o colectiva y que, de modo expreso, tiene por finalidad actuar sobre un medio social para lograr un resultado o signo exterior.

Análisis social: Consiste en distnguir las partes y elementos constitutivos, sus relaciones recíprocas y su relación con la totalidad de la que forman parte.

Asamblea: Reunion numerosa de personas, de caráracter transitorio, que deliberada sobre su asunto, con el fin de discutir sobre el mismo únicamente, emitir un dictamen, resolver un problema o tomar una decisión. Según las funciones que cumple, puede ser: asamblea constutiva, cuyo propósito es emitir un dictamen no vinculante para el órgano superior que toma decisiones; y asamblea de liberativa, que toma decisiones en tomo a las cuestiones que trata.

Asistencia social: Es una actividad de auxilio en favor de un individuo incapaz de lograr su bienestar. Es una actividad social, sin fines dee lucro, organizada por el gobierno o particulares a fin de ayudar a aquellas personas que la comunidad considera con derecho a recibir auxilio.

Asistente social: Profesional, tituladp de una Escuela de Asistencia, Servicio Social o Trabajo Social, capacitado en métodos, técnicas y procedimientos y propios de esta profesión y que dispone de las destrezas necesarias para ayudar a la gente va satisfacer algunas necesidades, fundamentalmente aquéllas derivadas carenciales o problemática.

Auxiliar de Trabajo Social: Es la persona que realiza tareas propias del Trabajo Social, actuando como ayudante de un profesional de este campo. El término se usa con distintos alcances y sentidos.

Bienestar: Estado que alcanza y experiementa un individuo al satisfacer sus necesidades de un modo compatible con la dignidad humana. El conceptuado fue incorparado al campo de las ciencias sociales, particularmente de la economía, por algunos economistas ingleses de principios de siglo, inspirado en A. Marshall y los economistas fabianos.

Bienestar social: Conjunto de leyes, por una parte, y los programas, beneficiosy servicios que por otra parte se establecen para asegurar o robustecer la provisión de todo aquello que se consideran las necesidades para el bienestar humano y el mejoramiento social.

Caso social individual:

Cliente:

Conceptualizar: Traducir en conceptos los datos de lo vivido o de lo conocido a través de la experiencia personal, mediante un acto de reflexión y entendimiento que "sintetiza la diversidad de las percepciones", como diría Kant.

Conflicto social: Trátase de la extensión de un conflicto al conjunto de la sociedad o a una parte muy significativa de la misma, como consecuencia de una situación de enfretamiento, contraposicíón, pugna, antagonismo u oposición de intereses, valores o puntos de vista, que no se está dispuesto a aceptar.

Defensor social: Tendencia de la escuela positiva italiana de Derecho Penal, surgida a fines del siglo pasado, que consiste en atribuir facultades al Estado para preservar a la sociedad de los peligros de la criminalidad.

Desarrollo sostenible: Expresion puesta en circulaciión por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, para designar un tipo de desarrollo "que satisface las necesidades del presente sin limitar el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras". Los requerimientos mínimos para lograr un desarrollo sostenible


Entrevista:


Estrategia:


Fenómeno:


Filantropía:


Fuentes de infornación:


Función social:


Gestión:


Gestor:


Indicador:


Informe social:


Ingenería social:


Inquietud social:


Legislación social:


Libido:


Liderazgo:


Medicina social:


Medio social:


Método: Conjunto de operaciones y procedimientos que, de una otra manera ordenada, expresa y sistemática, deben seguirse dentro de un proceso preestablecido, para lograr un fin dado o resultado deseado. Este fin o resultado puede ser conocer y/o actuar sobre un aspectoo fragmento de la realidad.


Métodos de intervención social:


Movilización social:


Movimientos sociales:


Objetivo:


Orden social:


Pacto social:


Planificación:


Técnica: Conjunto de acciones (actos técnicos) realizados conforme a reglas empíricas que se utilizan para hacer algo o para obtener un resultado determinado.

Trabajo Social: La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactuan con su entorno.

Trabajador Social: Es un profesional capacitado que utiliza la aplicación de la teoría social los métodos de investigación para estudiar y mejorar la vida de las personas, grupos y sociedades. Trabajo social impactos tanto la pequeña escala, trabajando con las personas, y el más grande como un campo de la investigación, de pensamiento y de estudio. Los trabajadores sociales se han comprometido a ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial, con independencia de que serán, y corregir los males sociales y las injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario